sábado, 9 de abril de 2011

SALTA GANO CON LO MINIMO A MAR DEL PLATA: 26 A 25


 En un partido en donde la suerte estuvo del lado de la camiseta bordeau, Salta pudo vencer al seleccionado de la Unión de Mar del Plata por 26 a 25.
Veamos la síntesis, comentario, el análisis de los protagonistas como así también las fotos del encuentro jugado en la cancha del Jockey Club de Salta






AL GANAR A MAR DEL PLATA, EL SELECCIONADO DE LA U.R.S. CONSERVA LA CATEGORIA PARA EL CAMPEONATO ARGENTINO 2012.

SALTA 26 – MAR DEL PLATA 25

Selección Unión de Rugby de Salta: Emiliano Saravia, Cristian Fernández, Mauro Ramos, Atilio Ovejero, Mateo Lanusse, Raymundo Sosa, Agustín Ellero, Horacio Gordillo, Exequiel Lico, Santiago Larrieux, Nicolás Carrizo, Javier Irazusta (capitán), José Decavi, Luciano Morosini y Gonzalo Montalbetti. Suplentes: Facundo Corimayo, Exequiel Peyla, Francisco Poodts, César Pérez, Francisco Arias Linares, Ignacio Rojo y Juan Crivellini. Entrenadores: Osvaldo Lico, Eduardo Fernández Gil y Pablo Lizondo

Selección Unión de Rugby de Mar del Plata: Mariano Alzola,  Leandro Pizzolo, Walter Birchmeyer; Ignacio Mercado, Fernando Contreras; Pablo Rugolo, Manuel Riego, Diego Jiménez (capitán); Rodrigo Iza, Joaquín González Sueyro; Nicolás Sorbi, Rafael Riego, Jerónimo Rocatti, Nicolás Prario; Tomás Lanfranconi. Suplentes: Gastón Elvira, Emanuel Mendizabal Juan Manuel Quaranta, Luis María Martínez Pita, Ignacio Guridi, Jeremías Palumbo y Agustín Villanueva. Entrenadores: Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny, Darío Giardelli, Gustavo Oliver.

Tantos:
1º tiempo: 5’ penal Larrieu (S), 8’ Riego R (M), 10’ drop Larrieu (S), 16’ try de Rocatti conv por Riego R (M), 18’ y 23’ tries de Montalbetti e Irazusta convertidos por Larrieu (S), 35’ try de Alzola conv por Riego R (M). Resultado parcial Salta 20 – Mar del Plata 17

2º tiempo: 5’ penal Larrieu (S), 14’ penal Riego R (M), 29’ penal Larrieu (S), 41’ try de Prario (M) Resultado final Salta 26 – Mar del Plata 25

Amonestados: Raymundo Sosa (S)

Cancha: Jockey Club de Salta
Arbitro: Javier Mancuso (Cordobesa) – Linesmans: Agustín Burgos y Sebastián Colman

Salta con toda la suerte a su favor, pudo al final de un duro Argentino 2011, conservar la categoría Campeonato para el próximo año.
Luego de perder malamente con Tucumán y ser derrotados ajustadamente por Cuyo, pensamos que iba a revertir la producción de aquellos duros reveses. Pero no fue así.
Y es que Mar del Plata venía con muy buenos antecedentes, luego de perder ajustadamente con Mendoza y Tucumán, pero no solo eran buenos los informes de su juego: sino de un prolijo y disciplinado trabajo de su cuerpo técnico.

El partido comenzó con un Salta bien dispuesto, y un Mar del Plata decidido. Luego de la conversión de un penal por bando, y el oportuno drop de Larrieu, el seleccionado bordeau parecía más proclive a tomar la batuta.
A los 14 minutos, una jugada desafortunada deja a Mar del Plata sin su octavo hombre, líder  y capitán: Diego Jiménez.
Luego de ello, se desconcentra Salta, aprovecha el Trébol una falla en la 1º línea de tackle y asienta en el ingoal local.
Salta asimiló esta primera estocada, y en su mejor momento del encuentro, contestó quebrando la línea de ventaja 3 veces en 5 minutos por intermedio de Carrizo, Gordillo e Irazusta, dos veces plasmadas en tries de Montalbetti e Irazusta. El equipo local estaba 20-10.
Y allí empieza un trabajo soberbio en la base de las formaciones por intermedio del mejor jugador de la cancha: el medio-scrum de Mar del Plata Rodrigo Iza, que apoyado por su tercera línea neutraliza, recupera y complica de allí en más hasta el final del partido a todo el equipo local.

Y decimos hasta el final, porque el segundo tiempo salvo esporádicas reacciones, el Trébol jugó en el campo de los Mayuatos. Monopolizó la posesión y si no fuera por una muy buena defensa local, estaría pensando en jugar la semana que viene la permanencia en la zona.
Porque la mala suerte acompañó a Mar del Plata en este Argentino hasta el último momento, luego de que asentara en el in-goal su wing Prario y fallara la conversión factible su pateador, con la cual hubiera ganado el partido.
Mar del Plata impresionó por ser un equipo homogéneo y sin altibajos, excelente recuperación de pelota, dinámica y entrega admirable. Con un 9 muy activo se las arregló para desequilibrar con sorpresa complicando permanentemente el juego de Salta.
Prueba de ello fue un scrum 5 que Salta con pelota dominada entraba al try y Rodrigo Iza en una jugada lícita “birló” de medio de las piernas del 8 desprendido la guinda y con su marca a 7 ú 8 metros salvó la caída de su in-goal.
La virtud de los Mayuatos estuvo en una cerrada defensa que aún así, su in-goal fue vulnerado 3 veces.
Nuestro seleccionado deberá hacer un análisis concienzudo de las posibles causas que llevan a desenlaces discordantes con las evaluaciones previas a los partidos.
Así también deberá trabajar las fallas en la base de las formaciones, especialmente el casi ausente trabajo de la tercera línea, -algo que venimos insistiendo desde el Argentino 2010-, como también la velocidad en los reflejos de todo el conjunto, dado que consideramos, quedó pendiente en este equipo del presente año.

También es motivo de reflexión, la próxima gira a Canadá del seleccionado salteño.
Dado que los clubes salteños completarían desde diciembre casi 6 meses sin sus jugadores convocados al seleccionado, -algo nada normal-, sería importante que los mismos se reintegren a sus respectivos equipos, no perjudicando el funcionamiento de los mismos, (sin perjuicio de realizar su anhelado viaje), pero reconociendo el enorme sacrificio que hacen las instituciones sin las cuales no podría existir la entidad madre, la U.R.S.

Por Horacio Cortés
Fotos: Eduardo Rozar

Los protagonistas:
Diego Rodríguez (Octavo de Mar del Plata)
Vi el partido parejo, muchas imprecisiones, con nervios para los 2 lados, creo que hicimos bien las cosas, mantuvimos bien la posesión de la pelota, pero bueno, no se nos dio. Una amargura.
A Salta lo vi por momentos muy agresivos en defensa, pero por ahí cuando penetrábamos, se quedaban un poco pero fue un partido durísimo, muy agresivo de los 2 lados, en el scrum en los 20 minutos finales nos hicieron sentir el rigor, pero también aprovecharon un poco los errores nuestros.
Nosotros veníamos a ganar, estábamos convencidos. Se hizo lo que se pudo, Salta también quería hacer valer su estrategia.
Lamentablemente me lastimé la rodilla. Parece que son los ligamentos.

Nicolás Carrizo (Wing de Salta)
Al partido lo vi muy parejo y raro. Íbamos ganando, parecía que lo teníamos controlado, y al último terminamos ganando 26 a 25 y cortando clavos.
Es un muy buen grupo y hay que meterle para el año que viene.
A Salta lo vi con altibajos y a Mar del Plata con un juego más sólido que el nuestro, pero nosotros creo que tenemos mejores individualidades, y gracias a eso pudimos ganar.

Emiliano Saravia (Pilar de Salta)
Partido durísimo. Desde que empezó la semana hasta ahora que acaba de terminar, durísimo. Pensamos que iba a ser así Mar del Plata, mucho juego de forwards y un scrum vivísimo, todo el tiempo atacó y defendió, gracias a Dios nos manejamos muy bien, creo podríamos haber terminado con un poquito más de plus y no sufrir hasta el final, pero la alegría es cumplir el objetivo y seguir un año más en la A.
Nos costó mucho, el scrum se complicó bastante, en la salida giraba siempre para el lado del medio-scrum de ellos. Por ahí no nos manejamos bien dentro de los 8 forwards pero lo importante es el resultado hoy por hoy.
A Salta lo vi muy bien porque hoy se esperaba ganar y se ganó. De Mar del Plata esperaba eso, no nos sorprendió nada, era un equipo durísimo, venía a jugar bien igual que los 2 partidos anteriores, perdió ahí nomás. Gracias a Dios hicimos las cosas suficientes para que el partido se dé para nosotros.

Horacio Gordillo (Octavo de Salta)
Partido durísimo, es lo que esperábamos, nosotros habíamos visto a Mar del Plata, es un gran equipo. Nos costó mucho, y hasta el último que nos clavaron un try en el último momento, patearon y erraron gracias a Dios la pelota. Durísimo de forwards, muy buen equipo.
Creo que había una descoordinación, girábamos con el izquierdo hacia adentro, nos quedábamos un poco y el 8 se le complicaba para levantar. Creo que tendíamos que haber afinado los 3 adelante el scrum.
Mar del Plata es un gran equipo, y Salta es un equipo que venía golpeado, por los resultados que habíamos tenido, pero es un equipo con un gran corazón y un buen grupo humano y de técnicos. Esto va a salir adelante, hay que prepararse para el año que viene. Tenemos una gran gira ahora.

Santiago Larrieu (Apertura de Salta)
Fue una final para todos. El marcador lo dice, fue un partido apretado, creo que se definió al final, hicimos cosas buenas, son finales y se juegan así.
Sabíamos que Mar del Plata era un rival muy duro, lo había demostrado todo el torneo, pero nosotros salimos a jugar nuestro juego con cosas buenas o malas pudimos sacarlo adelante.
Fue mérito de ellos molestarnos en la base de las formaciones, quizá una desconcentración de nosotros no meternos antes, pero el resultado fue bueno para nosotros.
Mar del Plata es un equipo muy duro, lo demostró todo el torneo que viene jugando muy bien, pero Salta tenía un objetivo claro que era jugar en la categoría así que estamos muy contentos.

Rodrigo Iza (Medio-scrum de Mar del Plata)
El partido en los papeles iba a ser para nosotros el más duro de todos, jugar acá siempre es durísimo, sabíamos que el rival también venía de dos partidos muy duros, donde con Tucumán no estuvo afilado en su juego, pero con Mendoza estuvo ahí de ganarlo, así que venía confiado en su juego y nosotros vinimos con nuestro juego y no se nos dio, por eso da bronca.
Sabíamos que Salta tenía jugadores muy grandotes, físicamente son más grandes que nosotros, y sabíamos que eran más duros, estuvimos analizando mucho el rival y viendo cómo iba a jugar, era meterte ahí, y ahí empezar a jugar con pelotas recuperadas, que es lo que nosotros jugamos, y afuera, tratar de alejar un poco de las formaciones.
Nos complicó un poco la salida del Negro (Diego Rodríguez, el octavo que salió lesionado a los 14 minutos del 1º tiempo). Es nuestro estandarte. El Negro es el que la pone adelante cuando las papas queman, pero hoy el equipo se pudo recuperar, incluso estuvo a punto de ganar.
A Salta lo vi como siempre, para pelear semifinales, o pisa semifinal o queda ahí nomás, y nosotros venimos trabajando de hace 2 años en un proceso de apuntar a quedar en la categoría y tratar de llegar a semifinal. Quedamos con Mendoza por 6 puntos, Tucumán por 1 punto y ahora Salta por 1 punto y quedamos con las manos vacías.




























 Comentarios: HORACIO CORTES
Fotos y video: EDUARDO ROZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario