martes, 15 de marzo de 2011

TRANSCRIBIMOS LA ENTREVISTA QUE LA PAGINA OFICIAL DE GIMNASIA Y TIRO RUGBY LE HICIERA A MARIO BARANDIARAN

PROFESOR MARIO BARANDIARAN:
LA HUMILDAD DE UN MAESTRO


El profesor Mario Barandiarán, ex integrante del staff técnico de Loffreda durante el mundial del 2007, forma parte del cuerpo técnico del seleccionado de la URBA que nos visitó este fin de semana.

Con un sencillo estilo de expresar máximas fundamentales de nuestro juego, se prestó con entusiasmo a hablar con http://www.gytrugby.com.ar/, y dar su visión sobre la problemática que nos ocupa en el rugby.

Si debemos dar una impresión de su personalidad, lo resumimos en una palabra: HUMILDAD





No es la primera vez que te tenemos en Salta…

No, la verdad que no. Por suerte no es la 1ra vez. No sé cuántas veces he venido pero por suerte el rugby me da la posibilidad de volver, a un lugar que es muy lindo, con gente muy cálida. La verdad que es increíble cómo está creciendo el rugby salteño, y se está convirtiendo en uno de los referentes del rugby nacional. Así que muy contento de estar nuevamente en Salta.


No abandonás la atención a tu club, La Plata Rugby…
No, no. A ver… nosotros en el rugby argentino somos bichos de clubes. Entonces durante muchos años cuando tenía tiempos libres me iba para mi club. Yo vivía en Capital Federal. Ahora ya me he hecho el tiempo suficiente como para decir que martes, jueves y sábados para mí, es día de club. Por eso ni bien termino mi actividad en Buenos Aires me voy para mi club. Soy parte de los entrenadores del plantel superior, y tengo a cargo la M-22 de La Plata.
Eso me da mucha satisfacción porque en definitiva por mi trabajo no siempre tengo un grupo para entrenar, entreno muchos lugares, seleccionados, son trabajos temporarios lo lindo en el club es tener un grupo, trabajar con ellos, colaborar en su formación como jugadores de rugby, como personas, y ver cómo el proceso se desarrolla, siempre entendiendo que el proceso es más importante que el final, no…?

Al lado de Los Pumas has tenido la oportunidad de vivir algo extraordinario, casi lo máximo. Qué te dejó tu paso por los Pumas 2007…?

El otro día hablábamos entre nosotros, fue un hecho hasta ahora único en el rugby argentino lo que vivimos en el mundial de Francia. Y lo que más uno más transmite, es que cuando el argentino se pone a trabajar verdaderamente en grupo, de formar un verdadero grupo claro, honesto, mesurados, sencillos, lo logra sin necesidad de hacer trampas sin necesidad de las famosas avivadas criollas, simplemente con respeto hacia el trabajo, respeto hacia el compañero, respeto hacia el entrenador, respeto hacia el rival, respeto hacia los referees, creo que el grupo que trabajó con Los Pumas, y Los Pumas mismos del 2007 han marcado un legado en ese sentido. Es una camada de chicos que han sido un ejemplo en ese sentido, se han propuesto algo, fueron muy serios y lo lograron, es algo yo creo que se lo puede transmitir a cualquier orden de la sociedad argentina.
Hoy vemos que hay tanto egoísmo en la sociedad argentina, donde cada uno tira para su lado sin pensar en el otro, que vemos lo que pasó con el Seleccionado Argentino de Rugby, -hay otros ejemplos también- ha pasado en el básquet, en otros aspectos el vóley, las leonas también son un ejemplo. El deporte marca ejemplos que cuando se quiere, se pueden hacer cosas en serio. Los pumas lo hicieron, lo mostraron y llegaron creo a lo más alto del rugby mundial, no?

Cómo ves la etapa previa de Los Pumas al Mundial 2011,  grupo humano?

No puedo opinar demasiado, porque estoy fuera del proceso desde el 2008. Me tocó un año: una vez finalizado el mundial, de común acuerdo con Phelan, acordamos estar 1 año más, después de la serie de noviembre y el sudamericano de Uruguay dejé de pertenecer al staff, por lo que sería irresponsable de mi parte hablar de cómo es el grupo humano, los conozco individualmente a todos los jugadores, algunos mas otros menos, por lo tanto considero que conociendo la buena hombría que tienen ellos el grupo humano se va a ir conformando a medida que empiecen a convivir.
Es muy difícil para un seleccionado formar un grupo hasta junio que se vayan a juntar y empezar a concentrarse nuevamente, porque encontrarse en tres semanas para una serie, después con todos los problemas que están teniendo, lesiones, que los clubes no te dejan, diferencias a lo mejor de generaciones que se tienen que empezar a conocer, hay chicos que se suman, algunos grandes que dejaron, otros grandes que tienen que empezar a agarrar la manija, es decir hay que amalgamar un grupo nuevo, la única manera de amalgamarlo es conviviendo, y esa convivencia va a ser a partir de junio cuando se junten en Bs As, después vayan a Pensacola y después se concentren para viajar a Nueva Zelanda, no me cabe ninguna duda que se va a formar un gran grupo, y que Los Pumas van a sacar ese fuego interno que tienen como para que todos los problemas y adversidades que están teniendo en este momento: la lesión de Juan Martín, la lesión de Chipi Figallo, la lesión de Gonzalo Tiesi, queden revertidas con la garra, la energía y la gran predisposición al trabajo y el esfuerzo que tienen Los Pumas.

Cómo ves la tarea dirigencial que hay en la UAR con el lanzamiento internacional en los campeonatos ya sea del Hemisferio Norte o Sur?

La dirigencia está haciendo un esfuerzo muy grande. Uno puede estar a veces de acuerdo o no con algunas medidas tomadas, pero que Argentina juegue el 2012 el 4 Naciones con las potencias del Hemisferio Sur, es un paso importante para el rugby argentino.
Creo que el rugby Argentino todavía adolece de algunos problemas de organización: Y lo vemos en un Nacional de Clubes flojo, un Torneo Argentino de selecciones también, con 4 fechas, se somete a los jugadores a esfuerzos importantes, los jugadores juveniles de Salta por ejemplo tienen que ir a jugar a Bahía Blanca en micro juegan un partido y se vuelven, no les permiten un buen descanso, creo que en ese sentido tenemos que entender que el rugby es de los jugadores, pero que no tiene que ser un discurso: una práctica. En ese sentido el rugby argentino todavía adolece de un problema de organización.
Es cierto que también el aspecto de recursos debe ser complicado, y que la dirigencia debe estar trabajando arduamente para que esto se de vuelta, pero hay pequeñas cosas que no son problemas de plata, hay pequeñas cosas que son dejar de lado los egoísmos personales, las antinomias, uniones que no son de Bs As contra la unión de Bs As, las propias uniones de los regionales, cuando hay una unión más fuerte que fagocita las uniones mas chicas, en definitiva creo que el federalismo debe ser una práctica no solo que deben ejercer los porteños sino ejercer todas las uniones. Y a veces eso se da una vez que no se da en el país. La UAR en ese sentido tiene un trabajo muy arduo. Creo que tiene que seguir trabajando mucho, hay que integrar a todas las uniones a la mesa de discusión, hoy la URBA está fuera de esa mesa de discusión, por errores de la dirigencia quizá de Bs As, es un error que a Bs As no se lo consulte, porque es una unión que tiene el 40% de los jugadores, es importante.
Pero son esas cuestiones que hablamos hace unos minutos atrás, cuando en lugar de pensar en el bien común pensamos con egoísmos, es imposible salir adelante, entonces creo que esa es la gran tarea que tiene que tener la dirigencia argentina.
De todos modos insisto, creo que están dando pasos importantes en otros aspectos, la inclusión de Los Pumas en la competencia más sistematizados, Los Pampas en este momento en la Vodacom Cup, la Churchill Cup, la Americas Cup, son competencias importantes que ahora estamos teniendo.

Para nosotros es un gusto tener la URBA, pero no deja de ser sorpresa que venga al interior. A qué se debe ese cambio de política?

Bs As siempre respetó el rugby del interior. Siempre se tiene otro concepto del rugby de Bs As, cuando uno habla dice “Bs As no nos tiene en cuenta” y es mentira, Bs As siempre tiene muchísimo respeto por el rugby que no sea el de Bs As.
Venir a una plaza como Salta y Tucumán preparativos para el argentino a jugar un rugby duro, fuerte, leal, que es lo que sucede después en el campeonato argentino, o sea que no hay mejor preparación que jugar contra estas uniones.
Lo hemos hecho otros años de ir a Mendoza, hemos invitado a Mendoza y Tucumán a jugar en Pinamar, el Cross Border nos ha perjudicado muchísimo, porque no tenemos competencia previa al argentino, entonces tenemos que buscarla de esta manera.
Era un sueño para nosotros poder hacer esta gira, porque en realidad venir acá con un grupo de chicos que nos conocimos en diciembre que lo estamos formando, la mejor manera es la convivencia, saber cómo reaccionan, como se levantan, si llegan tarde o no llegan tarde, su predisposición al trabajo, su predisposición a colaborar con el grupo, son cosas que arman un equipo de rugby, y la verdad que hasta ahora estamos maravillados con todo, primero como nos está yendo y segundo como nos están atendiendo. Para nosotros es fantástico y ojalá lo podamos repetir todos los años.

Tuvieron algún inconveniente en Salta?

No… no… ningún tipo de problema, no. Hace 2 minutos estábamos charlando con el médico, el chico que trabaja conmigo, Gonzalo Molina y decíamos “nosotros no sabemos atender tan bien en Bs As como nos están atendiendo acá”, en ningún lado hemos dado un 3er tiempo como nos han servido hoy acá, y nos han servido hoy al medio día en Tigres, y seguramente mañana cuando estemos en Uni. En ningún lado. La verdad es que estamos felices, muy felices.
A ver: en mi caso particular no estoy sorprendido del rugby salteño: hay chicos que vinieron por 1ra vez por lo tanto ellos si están sorprendidos, muy felices.

Aprovecharon para probar algunos productos del norte recién…

Si… ja ja ja, La verdad es todo fantástico…

No hay comentarios:

Publicar un comentario